sábado, 23 de abril de 2011

Eros y Coplas (3) Tarantas




Eros y Coplas
3
Tarantas







   Me llega nueva misiva flamenca de Pepe Rubio. Ahí va:

   “En esta ocasión vamos a echar mano de los llamados Cantes de Levante, ya sabes: mineras, murcianas, cartageneras, tarantas,
   Quizás ya lo sepas, pero te informo que por tarantos se conocía a los oriundos de Almería y también a los mineros procedentes de otras zonas (principalmente de Jaén, La Carolina), que emigraron al Levante en busca de trabajo”.







Echadme luto y crespones
sobre el río de mi llanto
que tengo mis ilusiones
prisioneras de un taranto
que me da pares y nones.


Una pena impertinente
reinaba en mi noche y día
porque nada me divierte,
no tengo más alegría
que el rato que vengo a verte.







Dicen que te llamas Laura,
y no eres de los laureles,
que los laureles son firmes
y tú pa mí no lo eres.








Con los dineros ganaos
en la mina del carbón
voy a comprarte un mantón
que tenga muchos bordaos
pa las fiestas de La Unión.








Cuando vuelvo de la mina
te doy en la boca un beso,
me sabe a gloria bendita
revuelta con manganeso.
                  
     Todas se pueden considerar populares, excepto esta última que es de un autor conocido pero que, lamentablemente, he olvidado su nombre.











****

No hay comentarios:

Publicar un comentario