domingo, 3 de julio de 2011

Escritos sobre fotografía. "Desfile del Orgullo Gay 2011. En la calle de Alfonso XII".



ESCRITOS SOBRE FOTOGRAFÍA

Desfile Orgullo Gay 2011

Las bambalinas de la calle Alfonso XII
Un inmenso plató fotográfico










   Desde que 1998 empezamos Mayte Pañeda y yo a fotografiar las personalidades desfilantes del Orgullo Gay, han pasado muchas cosas.

   Recuerdo aquel Desfile del 98. Transcurría de puerta a puerta. Desde la de Alcalá hasta la del Sol. Fotógrafos/as había, pero en comedida mesura no digital. Desde principios del 2000, el asunto fue aumentando ampliamente. Fue la época en que las cámaras digitales comenzaron a surgir epidémicamente. Cualquiera estaba en su alegre derecho de captar el colorido de una reivindicación que de largo venía. Reivindicación por la plena igualdad, por la plena normalización.

   Actualmente captar imágenes en el Desfile del Orgullo Gay, de la Puerta de Alcalá a la Plaza de España, se ha vuelto un asunto muy esforzado. Casi podría decirse que el fotógrafo/a ha de tener espíritu y entrenamiento de corresponsal gráfico de guerra.



















































   En todos los Desfiles, Mayte y yo hemos hecho fotos en blanco y negro y en plan analógico. Sé que esto es una especie de negación del color, alegre y reivindicativo, que el Orgullo Gay supone. Pero estas fiestas llenan de color sugerido todo lo que tocan, incluido el blanco y negro fotoquímico.

   Este año hemos seguido con la tradición que comenzamos allá por 1998. Sin embargo, hemos alternado estas tomas blaquinegrinas –presente obliga- con las captadas en color por nuestras humildes cámaras digitales.

   Por otro lado, decidimos el 2006 quedarnos en lugar más tranquilo y de mayor tiro para la imagen, como es la calle de Alfonso XII. El Desfile entero necesita un nutrido club fotográfico. Por eso la prensa actual, tan rácana, abre lista de entrega para que el personal asistente le envíe a la redacción del periódico sus fotos. Qué listos. Qué gratis.
































   Nosotros solemos llegar sobre las cinco de la tarde, cuando el lindo y actoral personal que participará en el desfile se encuentra preparándose para el Desfile. Es de notar que ya a esta hora las cámaras fotográficas, y alguna que otra de vídeo, acechan cual enjambre de insectos electrónicos. Nadie se quiere perder la estampa del actor, actriz o vedete más original y saleroso. Y no contentos con atrapar su especial figura, requieren que los retraten junto a ellos. Un bonito y colorido recuerdo para su álbum digital. Los actores y actrices, pacientes en grado sumo, se prestan sonrientes a miles de clics fotográficos.

   Es decir: la calle de Alfonso XII, que da cobijo  las carrozas autobuseras o camioneras que se aprestan a desfilar, se constituye en un inmenso plató urbano o, mejor dicho, en las bambalinas de una representación peripatética llamada Desfile del Orgullo Gay.
                                      
   Esta interacción fotógrafos-actores y actrices origina una fotografía alegre y distinta, tal vez la mejor propaganda para hacer valer unos derechos que muchos niegan, aunque nieguen que lo niegan o invoquen razones de chunga tradición, avaladas por supuestas altas instancias y amén.

   Y al final, llegaron los de la limpieza municipal. Como si nada hubiera sucedido.

   Pero amigas y amigos, el Desfile del Orgullo Gay es trayecto sin marcha atrás. Las fotos que aquí les mostramos de la calle de Alfonso XII son la prueba evidente.

   Y cuando revelemos los carretes y hagamos las copias correspondientes, les haremos entrega de una muestra de las fotos en blanco y negro.  






























Fotos de
Mayte Pañeda
Rafa Montesinos

*******

No hay comentarios:

Publicar un comentario