domingo, 13 de noviembre de 2011

Benjamín Christensen: "Häxan". Proyección+Coloquio+Aquelarre. En "Laboratorio de Fantasmas".



BENJAMIN  CHRISTENSEN
Häxan
(La bruja)





Proyección de la película
+
Coloquio
+
Aquelarre

CINeMAD´11

Laboratorio de Fantasmas

C/ Santiago Estévez 29, 3º D
Vienes 18 de noviembre,  2011
20:00  horas





      El Laboratorio de Fantasmas ha tenido a bien incluirme en el programa como guía del coloquio -junto a Cónsul 2  y José María Ponce, eruditos en la materia- posterior a la peli de culto-reculto Häxan (1922). Y para que los lectores de este blog (y aledaños intelectuales y mágicos) sepan de qué va el asunto, les cuento.

   Häxan (la bruja) o La brujería a través de los tiempos (subtítulo inapropiado) es peli muda y obra del director danés Benjamín Christensen y de producción sueca. Se la clasifica dentro del género de horror, pero no me atrevería a dicho apelativo, pues tiene cosas de documental, de puesta en escena pictórico-teatral lúgubre y una estupenda fotografía en blanco y negro.











    Para que se hagan una idea de lo que pueden  contemplar, vayan unas pinceladas sueltas.

   Mezcla a la perfección el lenguaje del cine documental con el de ficción.

   Se la considera una de las películas mudas, de producción europea, más costosa de la historia.













   Existen varias versiones de diferente duración. Aunque se aconseja verla en la larga (una hora y cuarenta y siete minutos). Las versiones cortas seguramente procedan de las amputaciones que los censores de U.S.A (y/o de otros mundos mojigatos) sometieron a la obra de Christensen. Razones morales esgrimidas: desnudos femeninos, demonios procaces, escenas de tortura y vaya usted a saber. Total, que al final fue prohibida en Yanquilandia.

   Tardó en rodarse bastante: casi tres años. Algunos hablan de complicaciones exotéricas, además de las de índole económico. Pero por su belleza y perfecta puesta en escena valió la pena.








   De qué va. Pues en siete capítulos cuenta, a manera de documental, la historia de la brujería a través de grabados, dibujos y escenas inquisitoriales que pone los pelos de punta y el alma del revés. No cuento más, que chafo la historia.

   Sólo mencionar que hay unos inquisidores muy malos y de la orden de los dominicos, que son también muy gordos y babosos, que sacan con engaños una falsa confesión a una anciana y la hacen amigueta de Satán, que son unos torturadores más que repugnantes, que son alemanes de finales del siglo XV, que alguno de ellos seguro que escribió Malleus maleficarum (1484), de unos tales Jacobo Sprenger y Enrique Institor, que dicha obra fue durante siglos el mejor manual para perseguir brujas y brujos, y que no cuento más pues el diablo lo mismo se mosquea.









   El director Benjamín Christensen interpreta diabólica y brillantemente el papel de Satán.

   En su momento tuvo una gran acogida y buen éxito en Dinamarca y en Suecia. Sin embargo, fue tachada de anticlerical, demoníaca y mostradora de perversiones y desnudeces. Así que su recorrido pasó por la consabida censura.

   En los años sesenta del pasado siglo fue rescatada por señores y señoras cultos/as y undergráunicos/as, que tuvieron a bien ponerle a Häxan el sobrenombre o pegote de La brujería a través de los tiempos. El estafermo quedó de la siguiente manera: se redujo su metraje original a 76 minutos, William S. Burroughs la narró en plan poetón, se le añadió música de jazz, etc.










   Häxan muestra una ambientación sacada de los cuadros de El Bosco, de las pinturas negras de Goya, de Rembrant, de Caravaggio, de la conciencia de la Peste Negra de mediados del siglo XIV, de la suciedad más sucia de finales de la Edad Media.

    Es película muy expresionista y de la misma y buena calaña de El gabinete del doctor Caligari (1920) de Robert Wiene, El golem Paul Wegener (1920), Nosferatu de F.W. Murnau (1922) o Páginas del libro de Satán (1922) de C. T. Dreyer.

     Y no hay que perdérsela por diversas razones sacro-brujeriles.






        Si deseas ser parte de la velada (Película+Coloquio+Aquelarre), escribe a un correo a
                            
               laboratoriodefantasmas@yahoo.com
                                                   o
                 metolcuatro@gmail.com

              Las plazas son limitadísimas





No hay comentarios:

Publicar un comentario