sábado, 17 de marzo de 2012

Proyecciones Fotográficas en Metolcuatro. 2ª Sesión. Mayte Pañeda, Cristina Photo Vintage y Mamen Uz.



METOLCUATRO


II  SESIÓN
Proyecciones Fotográficas
(proyectarán y hablará sobre ello)


MAYTE  PAÑEDA
El Londres de los 60
David Bailey
Terence Donovan
Brian Duffy


CRISTINA PHOTO VINTAGE
Sally Mann

MAMEN  UZ
Autofotos
Flores en la Tierra
Humo Rojo


Sábado 24 de marzo
20:00  horas

C/ San Pedro, 6  Bajo interior
MADRID





Diseño del cartel:  Laboratorio de Fantasmas





   De nuevo, Metolcuatro, en colaboración con el imprescindible Laboratorio de Fantasmas de Akhesa y Ponce, les invita a la II Sesión de las Proyecciones Fotográficas el sábado 24 de marzo.  

  Como ya se dijo, es cosa común que un/a fotógrafo/a exponga o proyecte su obra, se inaugure el asunto entre bebedizos y secos comedizos, los asistentes feliciten al fotoartista, todo quede muy bonito y el olvido haga el resto.

    Tendremos proyecciones y coloquio gracias a tres interesantes propuestas fotográficas:

         Mayte Pañeda. “El Londres de los 60 o Swinging London: David Bailey, Terence Donovan y Brian Duffy”.

         Cristina Photo Vintage. “La fotógrafa Sally Mann”.

         Mamen Uz. “Humo Rojo y Flores en la Tierra. Autofotos”. 
                                         
                                                  *****




   El Londres de los 60, conocido como Swinging London, fue una época de gran actividad artística, que afectó fundamentalmente al mundo de la moda y de la nueva música. En este ambiente, surgieron fotógrafos como los que Mayte Pañeda tratará en su proyección: David Bailey, Terence Donovan y Brian Duffy.

   El  fotógrafo Norman Parkinson se refirió a los tres como “The Black Trinity”. El también fotógrafo Cecil Beaton les llamó “The Terrible Three”. Bailey, Donovan y Duffy fueron en esta época amigos y rivales, tuvieron idéntico origen social (hijos de la clase trabajadora), compartieron las mismas modelos y fotografiaron para las mismas revistas de moda: Vogue, Elle, Queen o Harper’s Bazaar. Famosos son sus retratos de músicos, actores y personalidades de la época: The Beatles, The Rolling Stones, The Who, David Bowie, Michael Caine, Terence Stamp, Julie Christie, Catherine Deneuve, Man Ray, Brassaï, Cecil Beaton, Nureyev, etc. Si famosos eran sus retratados, ellos lo fueron también.

   Su manera, directa y sin artificios, de captar la realidad cambió los esquemas del retrato fotográfico. En búsqueda de la naturalidad y lo plenamente humano, captaron lo más sexi del cuerpo humano, sobre todo el de las mujeres.






Fotografía de David Bailey



Fotografía de Terence Donovan



Fotografía de  Brian Duffy








    Cristina Photo Vintage nos traerá en su proyección una mirada especial y aguda sobre la controvertida fotógrafa americana Salley Mann, nacida en 1951 en Lexington (Virginia). Allí actualmente sigue viviendo con su familia.

   La obra de Sally Mann es de reconocida calidad artística y técnica, encontrándose en el Museo Metropolitano de Nueva York y en importantes colecciones. Fue y es muy polémica, pues fue tachada de pornógrafa, a finales de la década de los 90, al atreverse a realizar algunos retratos de sus hijos desnudos.

   Lo cierto es que Sally Mann, a través de un delicado blanco y negro y de su cámara de gran formato, trata la intimidad de un modo directo, natural y desconcertante. Y con esa misma visión sin antifaz, ha sabido mostrar la grandiosidad y delicadeza del paisaje.




Fotografía de  Sally Mann



Fotografía  de  Sally Mann








    La autofotografista Mamen Uz inaugura con sus instantáneas la sección de Autofotos. En próximas sesiones se irán presentando interesantes y sexis propuestas.

   Mamen Uz nos presentará dos breves pero intensos montajes: Humo RojoFlores en la Tierra. En ellos, los elementos más nuestros y primitivos, tierra, arcilla, rojo sanguíneo, flores, se integran en la expresividad facial junto a puros o botellas de vino. Nada de maquillaje o dibujo corporales a los que estamos acostumbrados. Su originalidad artística reside en una brutal naturalidad, en un radical anti-photoshop.

   Nuestra autofotografista trabaja en la corta distancia, en unos primeros planos de intensa expresividad. A través del concepto que podría denominarse materia + gesto orgánico, hace de su expresión lenguaje primitivo, atávico, interno y externo al mismo tiempo.

   Flores en la Tierra y Humo Rojo nos harán sentirnos espectadores de un rito primitivo, propio de aquellos remotos pueblos que, entre danzas y cánticos, se comunicaban con los dioses lares, a través del pensamiento, el corazón y los intestinos de la Naturaleza.



Autofoto de  Mamen Uz



Autofoto de  Mamen Uz





   Por tanto, si la vida digital le está comiendo las entrañas, si sus instantáneas no dicen nada, si está más aburrido/a y jodido/a que una mona de laboratorio, si desea hablar de fotografía más allá del último avance tecnológico, si su arte o desarte se ha convertido en una realidad a lo photoshop,…. pues ya sabe: en METOLCUATRO puede ver y escuchar otras cosas.








No hay comentarios:

Publicar un comentario