jueves, 31 de mayo de 2012

Kos León. Junio. Calendario 2012 de mujeres para esta Crisis.






MUJERES  PARA  ESTA  CRISIS

JUNIO

Kos  León





   El origen del nombre del mes de Junio se encuentra en una diosa antigua, la poderosa Juno, una de esas deidades que se fueron para quedar tristemente convertidas en estatuas de museo o plaza pública, semidesnudas ellas.

  A Juno sus acólitos/as –que también se fueron- rogaban e imploraban: “A ti, oh poderosa Juno, dedicamos el sexto mes del año, cuando sonríe la campiña y los árboles se ofrecen cargados de diminutos frutos. Oh Juno, protégelos y protégenos”.














  Con esta introducción histórico-divina no quiero dar a entender que Kos León ( http://www.kosleon.es.tl/ ) sea de origen divino o casi-casi, pues Kos León es muy humana y natural, y no admite retoques y maquillajes divinizadores, ya que intenté que se retocara la faz y ella me espetó que nanay, que ella era así.

  Como activista cultural, Kos –que viene de Constanza o algo así- se define como una artista plástica pero que muy plástica. Lo mismo le da a la escultura con diez capas de papel, que hay que dejar secar bien para después pintar dicha escultura con conveniente estilo entre chino, picassiano y de niña loquita. Igualmente, es pintora de cajas,  montadora de instalaciones de relumbrón o performancera.




Foto: Rafa Montesinos




Foto:  Mayte  Pañeda
Distinguida por Kos León









   Kos León nació en Santiago de Chile. Pero sus papás, acosados por los esbirros del Pinocho Malo, optaron por el exilio. Así que Kos León es artista plástica viajera. Argentina es otra de sus patrias. Se considera “gitana trashumante”, ya que “mi patria es mi presente”. Y aunque se ha pasado gran parte de su sedentarismo en Madrid, guarda mejores recuerdos de Buenos Aires o Asturias, pues, a diferencia de lo que cuentan los catálogos turísticos y/o culturales, Madrid es para Kos ciudad tirando a rancia. Vamos, que según traduzco sus palabras, Madrid sigue siendo Madrid: una capital de caparazón de metrópoli y de corazón y vísceras de aldea cabrona.

   A la hora del aperitivo dominguero, quedamos Mayte y yo con Kos en la calle de Echegaray y por allí estuvimos haciendo unas pocas fotos hasta desembocar en el Ateneo, que estaba la mar de despoblado. Cuando llega el calor, los domingos del Ateneo a la hora de comer presentan una gran ausencia de personal. Así que en La Cacharrería estuvimos tomándole la temperatura fotográfica a nuestra artista plástica sin más espectadores que un ateneísta que se estaba jalando un bocadillo de mortadela o chope. También hicimos instantáneas en la cafetería y, Mayte, en la escalera interior.

   Tras comer en A Cañada en compañía de la poeta Ana Cuervo y de su pareja, el librero Daniel Bolado, nos fuimos los cinco a su casa-buhardilla-estudio de la calle de Echegaray. Buenos sudores me costó subir, dentro de un repleto carro de la compra, el equipo de iluminación. Y total, ¿para qué?, si al final utilicé poca cosa.

   Su casa estudio buhardilla es muy apañada y repletita, ya que no sólo contiene innumerables  esculturas, pinturas y obras de difícil catalogación, sino dos seres vivos. Uno de ellos, su galga Lola, no tuvo inconveniente en salir en las fotos.

   Vino bien salir con la cámara en ristre al exterior. Tanta foto de plató me/nos estaba aburriendo. Además junio y el calorcito obligan a fotógrafos y alimañas a salir de su escondrijo. Y a fin de cuenta, ¿qué diferencia a unos de otros?




Foto:  Mayte  Pañeda






       Ya sabéis, si deseáis saber más de Kos León
                           http://www.kosleon.es.tl/


      Y pasemos al cuestionario.

   -Con este panorama, ¿podrías ofrecernos algunas soluciones  para paliar los efectos de esta Crisis?

    -Creo que cada uno sabe cuáles son las soluciones para sus problemas. Otra cosa es que puedan ponerlas en práctica. En estos tiempos hay que echar a andar la creatividad.
          

   -En tiempos materialistas, ¿cuáles son tus ideales?

   -Mis ideales no han cambiado con la crisis; es más, podría decir que se han afianzado. Estos tiempos son complicados, pero no más que otros.
   Vivo en un mundo abstracto. Creo en el trueque, en la solidaridad, en el intercambio de talentos….





Foto: Rafa Montesinos.
Distinguida por Kos León




Foto: Rafa Montesinos





Foto: Rafa Montesinos





Foto: Rafa Montesinos





Foto:  Mayte  Pañeda








   -Por tanto, ¿amar o no amar y qué y a quién amar?

   -Amar, sí. Siempre. ¿A qué? Pues a todo aquello que te aporte. Igual creo que es un ejercicio difícil, ya que no amamos con libertad. Esperamos respuestas inmediatas, y esto frustra. Así que… ¡¡¡a liberarse!!!
   El ejercicio empieza ineludiblemente con nosotros mismos.


   -Ya que el dinero se está convirtiendo en el dios único y que el ahorro es la penitencia por nuestros pecados, ¿en qué aconsejarías tú ahorrar?

   -Uy! Me pides algo imposible. No he ahorrado en mi vida. Sólo ahorran las personas a las que les sobra el dinero o aquellas que se abstienen de los pequeños placeres de la vida. No entro en ninguno de estos grupos.


  -Por mucho que vayan chungas las cosas, parece que no podemos prescindir de nuestra imagen, ¿qué moda nos aconsejas practicar?  ¿Alguna sugerencia que tú practicas?




Foto:  Mayte  Pañeda





Foto:  Mayte  Pañeda
Distinguida por Kos León





Foto:  Mayte  Pañeda
Distinguida por Kos León





Foto:  Mayte  Pañeda





Foto:  Mayte  Pañeda



Foto:  Mayte  Pañeda
Distinguida por Kos León





Foto:  Mayte  Pañeda
Distinguida por Kos León










   -Bueno, no soy buena en tema de modas. Opino que uno debe de encontrarse a sí mismo. Tiene que estar cómodo y sentirse lindo. No a todo el mundo le favorece lo mismo. Las mujeres tenemos que superar varios retos en el tema IMPOSICIONES. Apruebo el vintage, sobre todo porque puedo hacer trueque.


   -Es evidente que mal están las pequeñas empresas. Sin embargo, ¿nos podrías sugerir algún negocio  para estos tiempos de crisis?

   -Se me ocurren muchas ideas, pero este creo que sería un negocio inmediato. Pondría a todos los políticos en bolas y haría calendarios con ellos. Y cada país tendría su calendario.


   -Y como vamos a seguir teniendo que comer, ¿podrías ofrecernos algún menú baratito y sano?

   -Sí. Tengo varios, pero te daré uno con el que podría alimentarme toda la vida. Es económico, rico y energético: El sagrado SALMOREJO, con un huevito duro picado. Tiene todo lo que necesitas. Hidratos, proteínas y vitaminas. Esto en verano.
Sopa de ajo para el invierno. Riquísima.


   -De las fotos que hemos hecho Mayte y yo, ¿cuáles son para ti las dos o tres más sexis?

   -Me han gustado mucho todas. Habéis hecho un buen trabajo. ¿Sexis? eso decididlo vosotros. El blanco y negro siempre me ha gustado más que el color. No sólo porque es más artístico o sugerente, sino porque quiero encontrar lo que se suele perder en el contraste.
   De las de Mayte, me gustan todas, pero especialmente las que señalo a pie de foto. Me parece que Mayte ha captado gestos cotidianos desde un lugar estético y femenino.
   De las tuyas, Rafa, señalo algunas también a pie de foto. Son entretenidas, poco pretenciosas y me siento reflejada. Me gustó subirme a una mesa de la cafetería del Ateneo, compartir una panorámica general entre cuadros y sofá decadentes y salir retratada con mi perra Lola en blanco y negro. Has hecho un buen trabajo.





Foto: Rafa Montesinos.
Distinguida por Kos León




Foto: Rafa Montesinos





Foto: Rafa Montesinos.
Distinguida por Kos León




Foto: Rafa Montesinos









   -Según los científicos más sesudos, la realidad material se nutre de la fantasía. Por ello, ¿tendrías a bien contarnos tu fantasía sexual para estos tiempos de crisis?

   -Las fantasías no se apadrinan con tiempos de crisis o de bonanzas. La fantasía es libre, no está sujeta a condiciones.
   Me encantaría estar en una fiesta campestre llena de escoceses con faldas.


   -¿Cómo te imaginas el futuro?

   -Yo me dedico al arte. Un mundo muy golpeado por la crisis. Desde hace un tiempo me puse a dar clases de arte y creatividad a los niños, porque creo que la educación es fundamental para la calidad de vida.
   Las escuelas aportan una educación industrial y no explotan los talentos, sean los que sean. El lenguaje de los niños es el arte, ya que carecen de vocabulario para expresarse. Pero si les pasas unos cuantos lápices u otros materiales, ¨hablan¨ como auténticos académicos.
   Si la obligación de un adulto es trabajar para vivir (y no estoy de acuerdo con esto), la de los niños es jugar y crear. Así se aprende. Me imagino un futuro plagado de seres satisfechos consigo mismos y un mundo plagado de creadores.




Foto: Rafa Montesinos





Foto: Rafa Montesinos.
Distinguida por Kos León




Foto: Rafa Montesinos.
Distinguida por Kos León




Foto: Rafa Montesinos





Foto: Rafa Montesinos









   -Interesantes soluciones todas ellas. Y a manera de cierre, si tú tuvieras una escoba, ¿qué barrerías de este mundo en crisis?

   -Creo que alimentamos a nuestros propios vampiros.
  El problema no es sólo lo que vivimos, sino por qué lo vivimos.
 Aún no nos hemos hecho responsables de lo que nos ocurre, pero si hemos responsabilizado  a los demás.
 Creo que no es suficiente con decir: barrería el hambre, la desigualdad, las injusticias, a los políticos, a los malos…
 Barrería la estupidez humana que sostiene parásitos de toda índole.




Foto:  Mayte  Pañeda
Distinguida por Kos León





Foto: Rafa Montesinos.
Distinguida por Kos León







Fotografías
MAYTE  PAÑEDA
RAFA  MONTESINOS
  
 Preguntas del cuestionario
RAFA  MONTESINOS

Respuestas del cuestionario
KOS  LEÓN

Diseño del calendario
AKHESA  y  RAFA MONTESINOS








No hay comentarios:

Publicar un comentario